3. EVALUACIÓN

3.1. Evaluación, diferentes tipos y elementos

La evaluación es el proceso que se utiliza para determinar el valor o logro del aprendizaje. Según el artículo 12 de la Orden de 30 de mayo de 2023 esta será «continua, competencial, formativa, integradora, diferenciada y objetiva, según las distintas materias del currículo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje». La evaluación prioriza la evaluación continua y formativa y será integradora, objetiva y competencial. Para ello se ha de precisar cómo son los procedimientos, instrumentos y herramientas de evaluación y cómo estás se vinculan a los criterios de evaluación. Además, se proponen medidas de refuerzo y ampliación para promover la atención a la diversidad y medidas para la evaluación extraordinaria y la recuperación de la materia. Durante todo el proceso se emplean instrumentos de evaluación variados, flexibles y adaptados a las diferentes situaciones de aprendizaje. Esto permite una evaluación objetiva y responde a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Además de evaluar al alumnado, también se llevará a cabo una evaluación de la práctica docente.

Tipos de evaluación

La evaluación permite determinar el grado de consecución de las competencias específicas a través de los criterios de evaluación asociados a ellas. La evaluación depende, además, de cuándo se realice y de su finalidad. Dependiendo de cuándo se realice esta puede ser inicial, continua o final. Dependiendo de su finalidad esta será diagnóstica, formativa o sumativa. La LOMLOE prioriza la evaluación inicial, formativa y final, y el currículo autonómico tiene en cuenta a todas salvo a la sumativa.

La evaluación inicial, concretada en el artículo 14 de la Orden de 30 de mayo de 2023 identifica cuáles son los conocimientos y habilidades que el alumnado posee en el momento previo a iniciar el aprendizaje. Aquí se evalúan cuáles son los conocimientos y sus déficits o dificultades en el punto de partida del proceso de aprendizaje. Toda evaluación inicial presenta una finalidad diagnóstica de carácter orientador y no calificador. Esta evaluación inicial se realiza a principio del curso en cada una de las materias. Con anterioridad al 15 de octubre el equipo docente reunido con el departamento de orientación determinarán los cambios a realizar en las programaciones para atender correctamente a la diversidad. No obstante, en esta programación se realizará también una evaluación inicial durante la primera sesión de cada unidad didáctica. Para ello la programación incluye en el comienzo de cada unidad didáctica una actividad introductoria bajo el proceso metodológico «Tertulia dialógic». Esta versará sobre aquellas cuestiones que se pretenden trabajar en el resto de la unidad, para facilitar la concreción de la evaluación inicial. En este tipo de evaluación los referentes a evaluar son las competencias específicas de la materia a través de sus criterios de evaluación. 

La evaluación continua es la que tiene lugar durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su finalidad es formativa (F.). Esta última es aquella que haciendo un seguimiento del desarrollo educativo permite ofrecer una retroalimentación y ofrecer ayuda al alumnado en el propio proceso. En cada unidad didáctica se han planificado actividades específicas que servirán para realizar la evaluación formativa así como una prueba escrita.

La evaluación final (Fi.) es la que tiene lugar al finalizar un periodo evaluativo determinado, evaluando los resultados del mismo. Se suele asociar con la finalidad sumativa, sin embargo, también puede tener una finalidad formativa. Como decíamos, en el currículo autonómico se especifica que la evaluación ha de ser continua (Cont.) y formativa. La evaluación final será también contínua y formativa. Igualmente, la evaluación final del curso al ser obtenida mediante calificaciones resultado de la evaluación continua y formativa realizada a lo largo del curso académico a través de las unidades didácticas será también, además de integradora, formativa y continua.

Dependiendo de quien sea el agente evaluador la evaluación puede ser: heteroevaluación (H.), cuyo agente evaluador es diferente al evaluado, esto es, el docente; autoevaluación (A.), en la cual el agente evaluador es el propio alumnado evaluado, evaluándose el alumnado a sí mismo; y coevaluación (Co.), donde el agente evaluador es el alumnado pero no coincide el sujeto que evalúa con el sujeto evaluado, es decir, unos individuos evalúan a otros de entre los que forman parte del grupo. El artículo 13 de la Orden de 30 de mayo de 2023 señala que estos procesos de autoevaluación y coevaluación potencian «la capacidad del mismo para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada». Por esto estas últimas son dos tipos de evaluación formadora puesto que promueve la conciencia y los mecanismos necesarios para tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y los objetivos conseguidos así como las carencias o dificultades. Se dan aquí procesos metacognitivos que permiten observar el propio proceso educativo. No obstante, los resultados de estas tienen exclusivamente carácter orientativo, es decir, no tendrán carácter calificador. El carácter calificador será ejercido únicamente por el proceso de heteroevaluación.

Los tipos de evaluación se especificarán una sola vez en la «Tabla general de elementos comunes en unidades didácticas», la cual se incluirá en la programación del curso en el apartado «6.2. Temporalización de las sesiones y de las unidades en el curso». A partir de esta tabla, los tipos de evaluación se aplicarán de manera coherente en cada unidad didáctica, sin necesidad de repetirlos en cada una de ellas.

Relación entre criterios, procedimientos, instrumentos y herramientas de evaluación

Los procedimientos de evaluación refieren al modo en el que se evaluará, es decir, a los métodos usados para recoger la información acerca del desarrollo concreto del aprendizaje del alumnado. Los instrumentos de evaluación se refieren a las pruebas que, tras aplicar los diferentes procedimientos, permiten garantizar la objetividad a la hora de identificar el aprendizaje conseguido en cada caso. Las herramientas de evaluación se corresponden con los soportes físicos en los que se registra la información que permite evaluar. Los procedimientos permiten concretar cómo proceder en lo que se va a evaluar, cuáles son los instrumentos que se evaluarán y las herramientas con que se realizará dicha evaluación. Todo esto tiene presente a los criterios de evaluación que nos permitirán evaluar el grado de consecución de las competencias específicas.

Procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados

Los instrumentos y sus procedimientos se pueden dividir en tres tipos:

  1. Procedimientos de evaluación basados en una respuesta estructurada escrita: Aquí se encuentran los controles, exámenes y otras actividades o pruebas escritas de forma estructurada.
  2. Procedimientos de evaluación basados en ejecuciones. Aquí se encuentran: los instrumentos de respuesta abierta escrita como los ensayos, artículos y ejercicios cortos; evaluación de conductas o habilidades; productos como proyectos, informes, trabajos, entrevistas, debates, portfolio; otros modelos de actividades y progresos.
  3. Procedimientos de evaluación de actitudes, personalidad y/o preferencias. Aquí se encuentran las escalas de actitudes.

Siguiendo al punto 1 del artículo 13 de la Orden de 30 de mayo de 2023, el profesorado evaluará «a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje, en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas de cada materia». De este modo y siguiendo al artículo 20 del Real Decreto 243/2022, se intentará hacer un uso «generalizado de instrumentos de evaluación variados, diversos, flexibles y adaptados a distintas situaciones de aprendizaje que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado, y que garanticen, asimismo, que las condiciones de realización de los procesos asociados a la evaluación se adaptan a las necesidades del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo».

Con respecto a la presente programación didáctica se utilizarán preferentemente los siguientes instrumentos: pruebas por escrito; actividades diversas; trabajos escritos; esquemas y mapas conceptuales; exposiciones; recursos grupales manufacturados y multimedia; debates guiados y tertulias dialógicas; recursos digitales.

Aplicación de los instrumentos de evaluación en la programación

La evaluación dependerá de los instrumentos de evaluación relativos a cada unidad didáctica. Cada una de ellas tiene diferentes procedimientos. Cada unidad didáctica tiene un trabajo individual que recogerá el conjunto de actividades realizadas en el aula de forma limpia y escrita a mano. Este denominado como «1. Portfolio individual». En segundo lugar, cada unidad didáctica contempla una segunda actividad denominada «2. Trabajo grupal». En esta el alumnado dividido en grupos deberá realizar una memoria de trabajo grupal acerca del proceso de creación de un producto final que varía dependiendo de la unidad de que se trate. Algunos de estos procedimientos grupales cuyo proceso de creación quedará recogido en una memoria grupal escrita son los siguientes: video, juego, cartel, diálogo, infografía, recurso didáctico para compartir en la radio educativa del centro, entre otros. Al finalizar la unidad didáctica se realizará una actividad denominada «3. Prueba escrita». Este procedimiento es una prueba escrita final que utiliza los conocimientos y habilidades alcanzadas durante cada unidad para desarrollar por escrito un instrumento que sirve para contribuir a la evaluación formativa y contínua.

Las herramientas de evaluación utilizadas serán diferentes rúbricas asociadas a los diferentes procedimientos e instrumentos y a los criterios de evaluación. Gracias a las rúbricas de evaluación se podrá evaluar cada criterio asociado a cada competencia. Dado su carácter formador, durante los procesos de autoevaluación y coevaluación el alumnado dispondrá de estas para generar un metapensamiento, como decía más arriba, que pueda evaluar las propias dificultades o el aprendizaje generado.

En la presente programación se usará una rúbrica para cada criterio de evaluación adaptada al tipo de procedimiento utilizado. Para el procedimiento «1. Portfolio individual» se usarán rúbricas específicas de procedimiento adaptadas a los criterios de evaluación relativos a las competencias 1, 5 y 8. Puesto que el procedimiento «1. Portfolio individual» recoge todas las actividades realizadas durante cada unidad, incluyendo, análisis de textos, vídeos o imágenes, mapas conceptuales, debates guiados y tertulias dialógicas, todos estos instrumentos quedarán evaluados bajo tal procedimiento. Para el procedimiento «2. Trabajo grupal» se usarán rúbricas específicas de procedimiento adaptadas a los criterios de evaluación relativos a las competencias 2, 4 y 9. Este procedimiento, está dividido en dos, a saber, la memoria de trabajo grupal y su producto final, pero es sólo una competencia específica con uno de sus respectivos criterios lo que se evaluará. Este procedimiento aglutina en el desarrollo de la memoria la participación de cada integrante, el proceso de toma de decisiones, un diario de trabajo, acta de las reuniones y relato de aprendizaje, además de los anexos que sean necesarios. Para el procedimiento «3. Prueba escrita» se usarán rúbricas específicas de procedimiento adaptadas a los criterios de evaluación relativos a las competencias 3, 6 y 7. Este procedimiento es una prueba escrita final que utiliza los conocimientos y las habilidades alcanzadas durante cada unidad para desarrollar por escrito un instrumento que sirve para contribuir a la evaluación formativa y contínua. Aunque los instrumentos son entregados al finalizar cada unidad didáctica entendida como situación de aprendizaje la evaluación será continua puesto que se tendrá en cuenta el proceso y no solo el resultado.

Así se vinculan los procedimientos, instrumentos de evaluación, herramientas de evaluación y criterios de evaluación. A continuación, presento una tabla de ejemplo de cómo se vinculan dichos elementos en la Unidad Didáctica 15 de la presente programación didáctica:

ProcedimientoInstrumento de evaluaciónHerramienta de evaluaciónCriterio de evaluación
Portfolio individual.Portfolio físico entregado escrito a mano.Rúbrica del procedimiento adaptada al criterio.1.1.
Trabajo grupal.Memoria de trabajo grupal acerca del proceso de creación de un producto final.Rúbrica del procedimiento adaptada al criterio.2.1.
Producto creado de forma grupal.
Prueba escrita.Prueba escrita realizada en clase.Rúbrica del procedimiento adaptada al criterio.3.2.

3.2. Criterios de calificación

Los criterios de evaluación determinan cómo obtener la calificación resultado del proceso de evaluación, resultado, a su vez, del proceso de enseñanza y aprendizaje, atendiendo a una evaluación continua. La presente programación establece dichos aspectos bajo los criterios de calificación asociados a competencias.

Se realizará un reparto equilibrado en el total del curso con las competencias específicas como referentes de la evaluación. Esto quiere decir que dado que la normativa autonómica de la comunidad de Andalucía prioriza a las competencias específicas, considerándose estas como referentes de la evaluación, en esta programación la prioridad está en que todas las competencias específicas sean evaluadas el mismo número de veces a lo largo del curso. Cada competencia específica será evaluada un total de cinco veces, es decir, tres competencias por unidad didáctica. Las quince unidades didácticas están repartidas a razón de cinco por evaluación. Dado que las competencias específicas tienen entre uno y tres criterios de evaluación, estos serán utilizados según convenga al procedimiento a evaluar, aunque se ha planificado hacer un uso de los mismos lo más equilibrado posible, evaluando con cada criterio al menos una vez durante el curso. Durante cada unidad didáctica, cada una de las tres competencias específicas de esta será evaluada a través de su respectivo criterio, según corresponda, uno para cada uno de los tres procedimientos.

N.º UDCompetencias específicas y su valor por unidadCriterios de evaluación y su valorProcedimientos asociados a criterios y su valor
11 (33,3%)2 (33,3%)3 (33,3%)1.1. (33,3%)2.1. (33,3%)3.1. (33,3%)1. Portfolio. (33,3%)2. Trabajo grupal. (33,3%)3. Prueba escrita. (33,3%)
24 (33,3%)5 (33,3%)6 (33,3%)4.1. (33,3%)5.1. (33,3%)6.1. (33,3%)2. Trabajo grupal. (33,3%)1. Portfolio. (33,3%)3. Prueba escrita.(33,3%)
37 (33,3%)8 (33,3%)9 (33,3%)7.1. (33,3%)8.1. (33,3%)9.1. (33,3%)3. Prueba escrita. (33,3%)1. Portfolio. (33,3%)2. Trabajo grupal. (33,3%)
41 (33,3%)2 (33,3%)3 (33,3%)1.1. (33,3%)2.2. (33,3%)3.2. (33,3%)1. Portfolio. (33,3%)2. Trabajo grupal. (33,3%)3. Prueba escrita. (33,3%)
54 (33,3%)5 (33,3%)6 (33,3%)4.1. (33,3%)5.2. (33,3%)6.2. (33,3%)2. Trabajo grupal. (33,3%)1. Portfolio. (33,3%)3. Prueba escrita.(33,3%)
61 (33,3%)2 (33,3%)3 (33,3%)1.1. (33,3%)2.1. (33,3%)3.3. (33,3%)1. Portfolio. (33,3%)2. Trabajo grupal. (33,3%)3. Prueba escrita. (33,3%)
74 (33,3%)5 (33,3%)6 (33,3%)4.1. (33,3%)5.1. (33,3%)6.1. (33,3%)2. Trabajo grupal. (33,3%)1. Portfolio. (33,3%)3. Prueba escrita.(33,3%)
87 (33,3%)8 (33,3%)9 (33,3%)7.2. (33,3%)8.2. (33,3%)9.2. (33,3%)3. Prueba escrita. (33,3%)1. Portfolio. (33,3%)2. Trabajo grupal. (33,3%)
94 (33,3%)5 (33,3%)6 (33,3%)4.1. (33,3%)5.2. (33,3%)6.2. (33,3%)2. Trabajo grupal. (33,3%)1. Portfolio. (33,3%)3. Prueba escrita.(33,3%)
107 (33,3%)8 (33,3%)9 (33,3%)7.1. (33,3%)8.1. (33,3%)9.1. (33,3%)3. Prueba escrita. (33,3%)1. Portfolio. (33,3%)2. Trabajo grupal. (33,3%)
111 (33,3%)2 (33,3%)3 (33,3%)1.1. (33,3%)2.2. (33,3%)3.1. (33,3%)1. Portfolio. (33,3%)2. Trabajo grupal. (33,3%)3. Prueba escrita. (33,3%)
124 (33,3%)5 (33,3%)6 (33,3%)4.1. (33,3%)5.1. (33,3%)6.1. (33,3%)2. Trabajo grupal. (33,3%)1. Portfolio. (33,3%)3. Prueba escrita.(33,3%)
137 (33,3%)8 (33,3%)9 (33,3%)7.2. (33,3%)8.2. (33,3%)9.2. (33,3%)3. Prueba escrita. (33,3%)1. Portfolio. (33,3%)2. Trabajo grupal. (33,3%)
147 (33,3%)8 (33,3%)9 (33,3%)7.1. (33,3%)8.1. (33,3%)9.1. (33,3%)3. Prueba escrita. (33,3%)1. Portfolio. (33,3%)2. Trabajo grupal. (33,3%)
151 (33,3%)2 (33,3%)3 (33,3%)1.1. (33,3%)2.1. (33,3%)3.3. (33,3%)1. Portfolio. (33,3%)2. Trabajo grupal. (33,3%)3. Prueba escrita. (33,3%)

Todas las competencias específicas aparecen equitativamente, con un total de cinco veces cada una. El valor de estas es de 33,3% cada una con respecto a cada una de las unidades en que aparecen. Dado que cada competencia es evaluada con un único criterio, estos también tienen el mismo peso. Concretamente el peso de una competencia y criterio es de 20% con respecto a cada una de las cinco veces que se utiliza cada una a lo largo del curso. El valor de cada competencia evaluada en una unidad con respecto al total de las competencias que se evalúan en el curso, es decir, cinco veces cada una de las nueve, es de 2,22% cada una. Cada una de las nueve competencias específicas que tiene la materia de Filosofía tiene un valor de 11,11%. De este modo la presente programación didáctica asegura que cada una de las competencias específicas tiene el mismo peso que el resto, sin ponderar, al finalizar el curso. Según el Documento de Asesoramiento a los Centros e Información a la Comunidad Educativa (2023) de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, aunque sí es obligatorio evaluar todos los criterios de la materia al finalizar el curso, no es necesario utilizar todos los criterios de evaluación vinculados a las competencias a la vez cuando cada una aparezca, como dice el documento, «solo habrá que evaluar aquellos que se hayan seleccionado en la planificación por guardar relación directa con la tarea a realizar». Siguiendo estas recomendaciones y priorizando las competencias, al finalizar el curso estas últimas tendrán, como decía arriba, un tratamiento equitativo. Por otra parte, aunque todos los criterios serán usados, como no todas poseen el mismo número de criterios algunos serán usados con más frecuencia.

Cada uno de los instrumentos está vinculado a un criterio, a saber, uno por cada una de las tres competencias que se evalúan por unidad. Cada criterio tiene un valor resultado del reparto equitativo entre estos y las competencias evaluadas, siendo el valor de cada uno de 33,3% puesto que hay tres criterios, uno por competencia, tres por unidad didáctica. De este modo cada instrumento tiene también un valor de 33,3% puesto que cada uno se corresponde con un criterio de evaluación. 

Añado a continuación una rúbrica de ejemplo de cómo se vinculan dichos elementos en la Unidad Didáctica 15 de la presente programación didáctica:

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
Criterios de evaluación (nivel de desempeño)Instrumentos de observaciónRÚBRICAS
Sobresaliente (SB)Notable (NT)Bien (BI) Suficiente (SU) Insuficiente (IN)
1.1.Portfolio
2.1.Productos trabajo grupal
3.1.Prueba escrita

Recuperación y evaluación extraordinaria

Dado que hay que atender a los casos de no superación de la materia por parte del alumnado, hay que contemplar el modo en que se realizará las evaluación extraordinaria y recuperación de la materia cuando esta no haya sido aprobada en el curso anterior. Del mismo modo, podrán plantearse a lo largo del curso medidas que faciliten la posibilidad de recuperar competencias específicas suspensas con anterioridad a la evaluación final del curso y en el marco de la evaluación continua y formativa. 

La evaluación extraordinaria tiene como objetivo dar una oportunidad al alumnado que no haya superado la asignatura de forma ordinaria para que pueda hacerlo una vez finalizado el curso en el que no se ha superado la materia y con anterioridad al siguiente. De este modo se favorece a la vez la superación del curso y la superación de la materia. Los diferentes procedimientos utilizados tendrán en cuenta a los instrumentos individuales así como la adaptación de los instrumentos realizados de forma grupal durante el curso. Todos estos tendrán asociados la totalidad de criterios de evaluación asociados a las competencias específicas de la materia así como las competencias específicas. La recuperación extraordinaria se realizará mediante la entrega rigurosa del «Dosier de la materia» completo y, en su caso, adaptado a las necesidades del alumnado que necesite recuperar señalando contenidos y actividades a profundizar así como algunas modificaciones ya que se realizará de forma no presencial. Asimismo podría adaptarse a modo de complemento el procedimiento «3. Prueba escrita» realizada de forma final y continua, acerca de los contenidos desarrollados en el propio dosier.

Según el punto 5 del artículo 16 de la Orden de 30 de mayo de 2023, para la recuperación de alumnado que no haya superado la materia en el curso anterior «el profesorado correspondiente elaborará un programa de refuerzo del aprendizaje que consistirá en un informe sobre las competencias específicas y criterios de evaluación no superados, así como la propuesta de actividades de recuperación en cada caso. El proceso de evaluación extraordinaria será diseñado por el departamento de coordinación didáctica que corresponda en cada caso teniendo como referente para ello el citado informe». De este modo la recuperación será variable en función de las competencias y criterios no superados por el alumnado en cuestión y será determinada por dicho informe y por la coordinación del departamento didáctico de la materia de Filosofía.

3.3. Evaluación de la práctica docente

Para evaluar la práctica docente la presente programación didáctica cuenta con una serie de rúbricas de evaluación y cuestionarios para evaluar diferentes aspectos de la práctica docente, favoreciendo las propuestas de mejora basada en los resultados de las mismas. Tales documentos se corresponden con los siguientes: a) Evaluación de la práctica docente; b) Evaluación Diseño Universal para el Aprendizaje; c) Evaluación del desarrollo de las competencias; d) Evaluación de la programación didáctica y las unidades didácticas; e) Evaluación del trabajo en grupo.

Formato rúbricas de evaluación docente
IndicadorInstrumento
MetodologíaRúbrica de evaluación docente
Organización
Sistema de evaluación