4. METODOLOGÍA

4.1. Metodología recogida en la normativa

La metodología es el conjunto de estrategias que permiten planificar y desarrollar la práctica docente. Gracias a ella se presentan aspectos de flexibilidad y diversidad de procedimientos tras una determinación consciente de las formas en que se va a desarrollar el proceso de aprendizaje. En la LOMLOE se señalan los siguientes principios pedagógicos: establecimiento de objetivos; implicación de la educación en la sociedad y en el tejido productivo; uso de las TIC con un enfoque transversal e interdisciplinar; refuerzo de la equidad y la inclusividad; valoración de la diversidad, y promoción del cosmopolitismo. Todo esto, como sabemos, desde un enfoque competencial. Según el punto 1 del artículo 31 de la Orden de 30 de mayo de 2023: «Las medidas organizativas, metodológicas y curriculares que se adopten se regirán por los Principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), presentando al alumnado la información en soporte adecuado a sus características, facilitando múltiples formas de acción y expresión, teniendo en cuenta sus capacidades de expresión y comprensión y asegurando la motivación para el compromiso y la cooperación mutua». Concretamente, sobre la etapa de Bachillerato, el artículo 6 del Decreto 103/2023 establece, expresados aquí de forma sintética, los siguientes principios pedagógicos: a)  Adquirir las competencias clave de etapa previstas en el Perfil competencial al finalizar la misma; b) Uso de las tecnologías de la información y la comunicación; c) Defensa de nuestro entorno medioambiental y por la calidad de vida; d) Especial desarrollo de la competencia lingüística; e) Especial atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) en el marco del DUA; f) Valoración del patrimonio social y cultural de Andalucía; g) Respeto a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; h) Se promoverá el aprendizaje basado en proyectos (ABP); i) Se promoverá el desarrollo de habilidades en recopilación, análisis y presentación de información mediante trabajos de investigación y actividades interdisciplinarias. Todos estos principios son contemplados y promovidos en la presente programación didáctica.

4.2. Situaciones de aprendizaje

El artículo 3 del Decreto 103/2023, define las situaciones de aprendizaje como «situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas». Este formato específico es determinante en la presente programación didáctica. Dado que el Documento de Asesoramiento a los Centros e Información a la Comunidad Educativa (2023) de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía lo permite, la presente programación planifica una situación de aprendizaje por cada unidad didáctica. Cada situación de aprendizaje coincide con el desarrollo de cada una de las 15 unidades didácticas, estando presente en el apartado «6. Programación didáctica» de la presente programación didáctica. De este modo la presente programación cuenta con un total de 15 situaciones de aprendizaje, una por cada unidad didáctica.

Siguiendo el anexo V de la Orden de 30 de mayo de 2023, las situaciones de aprendizaje han de comprender los siguientes elementos: Una situación de aprendizaje es una estrategia que integra las competencias curriculares mediante tareas significativas que fomentan la creatividad, la cooperación y el desarrollo integral del alumnado; estas situaciones deben partir de las experiencias previas del alumnado, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y realidades sociales y culturales; implican el desarrollo de competencias a través de retos complejos y actividades cooperativas, movilizando conocimientos, destrezas y actitudes; favorecen la autonomía, la reflexión, la autoestima y el trabajo en equipo, promoviendo la resolución adecuada de conflictos; fomentan la interacción entre iguales, desarrollando habilidades cooperativas y permitiendo que los estudiantes asuman responsabilidades individuales en la resolución de problemas; son inclusivas, ya que consideran las condiciones personales, sociales y culturales del alumnado para evitar la exclusión; a través de retos contextualizados, permiten la progresión en el aprendizaje, ayudando al alumnado a establecer relaciones entre sus aprendizajes y a desarrollar sus competencias de forma progresiva. Estas situaciones de aprendizaje tendrán una aplicación en la vida real. Esto es, además, un elemento motivador, pues el resultado final es material e interviene en la vida real del centro y del alumnado. Esta programación tiene en cuenta todo lo anterior, generando tales contextos en cada unidad didáctica. Con el acompañamiento del docente, el alumnado deberá afrontar una serie de retos de manera grupal. Para ilustrarlos, se presenta a continuación una tabla que recoge los principales desafíos a abordar de forma colaborativa:

Unidad didáctica/Situación de aprendizajeProducto final
1Vídeo colaborativo sobre un concepto filosófico a través de ejemplos de nuestro día a día. Estos se comentarán en la radio del centro.
2Juego de mesa colaborativo usando conocimientos filosóficos.
3Cartel sobre una concepción filosófica del ser humano para un mural filosófico.
4Vídeo minietnográfico acerca de algún ámbito de nuestra cultura.
5Diálogo filosófico entre diferentes personajes ficticios, ideados por el propio alumnado, tomando como modelo textos filosóficos y situándose en un contexto actual y cercano a su cotidianidad, que ilustre las diferentes teorías y actitudes en relación al conocimiento y a la verdad. Este se leerá en un programa para la radio del centro.
6Infografía acerca de los argumentos existentes en lo relativo a una de las muchas Fake News.
7Juego filosófico con Scratch.
8Documento-recurso para usar en un debate de realismo contra idealismo.
9Cartel sobre algún tema metafísico para el mural filosófico del instituto.
10Programa al estilo “filosofía para dummies” compartiendo problemas metafísicos al alumnado a través de la radio del centro.
11Artículo filosófico para defenderlo en la radio del centro.
12Protocolo de actuación para un caso bioético reproduciendo el trabajo de los comités de bioética. Será necesario en cada protocolo atender a una de las diferentes éticas de la felicidad.
13Decálogo de propuestas políticas Europeas sobre Inteligencia Artificial a partir de ciertos principios filosóficos.
14Cartel filosófico sobre los efectos de la globalización de algún artículo o servicio habitual de nuestro día a día para el mural filosófico del instituto.
15Obra artística colaborativa en defensa de uno de los 17 ODS.

Como vemos, los productos son variados. Estos se dividen en tres carteles, dos vídeos, dos juegos, un diálogo, una infografía, un protocolo bioético, un decálogo, un documento-recurso para un debate, un artículo filosófico, un programa de radio y una obra artística. Todos ellos serán concretados en la realidad del centro a través de los espacios de difusión: radio educativa, mural filosófico, blog del centro y salón de actos.

4.3. Enfoque metodológico en Filosofía

Modelo metodológico: El rol docente acompañante

Dado que la materia de Filosofía tiene unas características específicas, estas han de ser consideradas a la hora de establecer qué modelo metodológico va a emplearse. Esta programación se apoya en una investigación propia, defendida en la Universidad de Málaga, titulada “El rol docente orientador en filosofía. Una propuesta educa(c)tiva desde el acompañamiento docente y el Aprendizaje Basado en Problemas” (López, 2023). En esta se defiende un método útil y actualizado especial para la materia de Filosofía detallado a continuación. 

Hay un tipo de rol docente en la educación y es el de acompañante y orientador en el proceso de aprendizaje. En esta metodología el docente ya no es visto como el único transmisor de conocimiento, sino como un acompañante que crea un entorno propicio para el aprendizaje. La innovación en este rol se basa en escuchar y adaptar el método a las necesidades del alumnado.

El propósito del acompañamiento docente es generar aprendizaje significativo a través de una comunicación horizontal (Batlle, 2010, p.104). Esta labor se desarrolla en un contexto específico donde los docentes deben crear una red de acompañamiento, promoviendo un liderazgo compartido con críticas constructivas.

La práctica del docente acompañante no se limita a una actitud, sino que implica prácticas concretas. Algunas de las prácticas descritas por Beresaluce, Peiró & Ramos (2014) incluyen: 

  1. Clases participativas. Estas fomentan un ambiente de respeto y diálogo en el aula, donde los estudiantes pueden preguntar y responder, promoviendo una conversación dialógica (p.863). 
  2. Clases en forma de estudio dirigido. Aquí el docente asesora y acompaña al alumnado en su aprendizaje, generando situaciones que deben resolverse mediante preguntas o experimentos mentales, promoviendo la comprensión activa (p.863). 
  3. Lecturas dirigidas. El docente facilita el análisis y diálogo a partir de textos seleccionados, utilizando también recursos como imágenes, vídeos y música para su interpretación (p.863). 
  4. Comentario de ejercicios y evaluaciones. Se reflexiona sobre los trabajos y exámenes de forma continua, permitiendo al alumno conocer sus aciertos y áreas de mejora, favoreciendo el aprendizaje (p.864) y la evaluación formativa.

Por todo esto esta metodología me parece una buena opción para la materia de Filosofía. En esta, se acompaña a los alumnos en su proceso de autoconocimiento. Los contenidos dados en la materia sólo serán realmente útiles si ayudan a los estudiantes a conocerse mejor a sí mismos y comprender el mundo que los rodea. Así, el docente en filosofía debe ser un acompañante, orientando el aprendizaje filosófico de manera activa y reflexiva.

Principios específicos de la programación

Los principios pedagógicos de la presente programación didáctica que serán tenidos en cuenta en la totalidad del curso y especialmente en el desarrollo de cada una de las unidades didácticas y situaciones de aprendizaje son los siguientes:

  1. Participación y diálogo. Fomentar la comunicación social y activa entre el estudiantado y el docente, creando un espacio plural donde compartir ideas y preguntas contribuyendo así al aprendizaje colectivo.
  2. Alumnado como centro. El centro del aprendizaje será el alumnado, siendo protagonista del propio proceso de aprendizaje y enseñanza. Este proceso debe adaptarse a sus necesidades, intereses y ritmo, favoreciendo en todo momento su autonomía.
  3. Relación con la realidad del alumnado y el contexto circundante. El contenido ofrecido así como las actividades registradas en la presente programación didáctica están vinculadas con la experiencia cotidiana de los estudiantes y su entorno social y cultural, haciendo del aprendizaje una experiencia relevante y significativa. Esto se ve favorecido por los productos finales de las situaciones de aprendizaje, los cuales se concretan al difundirse a través de los medios de difusión del centro como son la radio, el blog o el mural filosófico. Este principio se tiene en cuenta, de igual modo, en todas las actividades, prestando atención a los acontecimientos imprevisibles que suceden en el contexto educativo y que pueden servir para el aprovechamiento de la práctica docente.
  4. Inclusividad. Garantizar las mismas oportunidades de participación y éxito a todo el estudiantado, independientemente de sus características especiales, satisfaciendo sus necesidades y respetando su diversidad. El Decreto 327/2010 refuerza estos principios, asegurando derechos como acceso a una educación de calidad, evaluación objetiva y trato igualitario, adaptado a las necesidades del alumnado.
  5. Promoción de la lectura. Fomentar el hábito de la lectura mediante actividades que estimulan la comprensión lectora, el análisis crítico de textos y el disfrute de los mismos. La promoción de la lectura se realizará tanto en el ámbito académico como personal.

Contribución de la metodología al desarrollo competencial

La metodología contribuye al desarrollo de cada una de las competencias clave del siguiente modo:

a) Competencia en comunicación lingüística. En esta programación se le concede especial valor a los materiales escritos como documentos informativos, dosier o textos filosóficos para analizar o producir. Otros procedimientos metodológicos como los grupos de trabajo, las tertulias dialógicas o los debates guiados favorecen el desarrollo de esta competencia.

b) Competencia plurilingüe. Esta competencia clave no está vinculada a través de los descriptores operativos con ninguna de las competencias específicas de la materia de Filosofía. Sin embargo, dado el carácter plurilingüe de muchos de los recursos trabajados en las situaciones de aprendizaje de la presente programación didáctica, se ha de señalar que esta sí contribuirá cuando sea necesario.

c) Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. La filosofía es una de las claves para comprender el desarrollo de la ciencia. Ámbitos filosóficos como la lógica, la filosofía del lenguaje o de la ciencia han contribuido a la labor matemática, la ciencia, la tecnología y la ingeniería, siendo la filosofía la base de todas ellas. El conocimiento como problema, presente en el desarrollo de la programación didáctica, puede ser considerado como uno de los pilares de esta competencia clave.

d) Competencia digital. Esta competencia se desarrolla en todos los procesos en los que el alumnado ha de utilizar los medios digitales para recabar información para las diferentes actividades que lo requieran. Además, la filosofía ofrece la posibilidad de reflexionar acerca de los propios medios técnicos y su uso.

e) Competencia personal, social y de aprender a aprender. Utilizar una metodología basada en ABP combinada con el modelo metodológico del rol docente acompañante hace de este último un consejero en el proceso educativo. Esto implica orientar al alumnado en la realización de un trabajo que les permita aprender por sí mismos, es decir, aprender a aprender y desarrollar su capacidad para pensar de manera personal dentro de un contexto social.

f) Competencia ciudadana. Esta competencia será desarrollada sobre todo en aquellas actividades que la requieren, como son: tertulias dialógicas, debates guiados o en la toma de decisiones grupales necesarias para el desarrollo de muchas de las actividades. Estas se desarrollarán, además, a través de los contenidos que la propia materia de Filosofía ofrece a través de sus saberes básicos.

g) Competencia emprendedora. El alumnado desarrollará esta competencia a través de la necesidad de iniciativa y compromiso al acometer las diferentes actividades, pero sobre todo al abordar la creación del producto final de cada situación de aprendizaje. En la creación del producto final la competencia en cuestión se desarrollará en el proceso de toma de decisiones en grupo. Al tratarse de una programación que busca la participación activa del alumnado a través de sus instrumentos y metodologías, la competencia se ve reconocida convenientemente.

h) Competencia en conciencia y expresiones culturales. Las distintas unidades didácticas que componen la presente programación didáctica contemplan los diversos saberes básicos de la materia de Filosofía así como las diferentes expresiones culturales, contribuyendo al desarrollo de esta competencia. Asimismo, ámbitos filosóficos como la rama de la antropología, la política o la ética facilitan el desarrollo de la misma, puesto que invitan a tomar conciencia de las diferentes expresiones culturales.

En cuanto a la contribución por parte de la metodología a las competencias específicas de la materia de Filosofía, el vínculo es estrecho. Esto es así ya que como se ha comentado en este apartado, el modelo metodológico propuesto está específicamente diseñado para la materia, contando con procedimientos y cuestiones relativas a esta. Además, las competencias específicas tienen un contenido específicamente filosófico, por lo que la contribución de la metodología de la materia a las competencias es clara.

Procesos cognitivos implicados en la programación

La comprensión lectora, al integrarse en la programación se fomentan procesos cognitivos fundamentales como la memoria, el análisis, la síntesis, la evaluación y la reflexión. Estos procesos permiten a los estudiantes organizar y aplicar el conocimiento de manera efectiva, tanto en tareas individuales como colaborativas. La memoria facilita la retención de conceptos clave mientras que el análisis descompone problemas complejos en partes más manejables. La síntesis permite integrar ideas para generar soluciones innovadoras, y la evaluación permite juzgar la efectividad de esas soluciones. La reflexión, por su parte, impulsa la mejora continua al permitir a los estudiantes evaluar su propio proceso de aprendizaje. Además, se dan procesos de metacognición a través recursos didácticos de instrumentos como el «Diario de clase» o las rúbricas usadas en los procesos de autoevaluación y coevaluación.

Siguiendo a Bloom (1956), hay seis niveles jerárquicos de procesos cognitivos: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Esta estructura está presente en esta programación en el aprendizaje progresivo y en la memorización necesaria en algunas actividades para crear y evaluar soluciones complejas. Se aplica también a la comprensión lectora, pues esta taxonomía permite a los estudiantes desarrollar habilidades cognitivas complejas, favoreciendo el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.

4.4. Didácticas específicas para la materia de Filosofía

La metodología que se propone en la presente programación didáctica utiliza elementos propios de la disciplina filosófica que promueven de forma activa sus contenidos y habilidades teniendo siempre en cuenta el nivel con el que el alumnado comienza la etapa de Bachillerato. La materia puede ser una novedad para el alumnado que no esté habituado a ella. Por ello se presentan a continuación diferentes recursos didácticos y procesos metodológicos que facilitarán el desarrollo educativo de la materia de Filosofía.

Recursos didácticos y procesos metodológicos

La presente programación posee una amplia variedad de recursos didácticos y procesos metodológicos. Aunque difieren en su definición, en este apartado se combinan enfoques pedagógicos, metodologías didácticas y procedimientos. Son elementos interrelacionados y por ello se detallan conjuntamente a continuación:

  1. Actividades de reflexión: Se realizarán actividades a través de preguntas que relacionen los saberes básicos con la realidad del alumnado. Se seguirá para ello el formato de la propuesta didáctica ofrecida por la editorial de literatura y filosofía Wonder Ponder, utilizando preguntas de reflexión y filosofía visual.
  2. Actividades introductorias: En estas actividades se evaluará de forma inicial el nivel del alumnado antes del desarrollo de un tema. Tiene un carácter diagnóstico.
  3. Aprendizaje Basado en Proyectos: Según el apartado h) del artículo 6 del Decreto 103/2023,  «con objeto de fomentar la integración de las competencias, se promoverá el aprendizaje por proyectos, centros de interés, […] la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la capacidad para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo, la capacidad para aplicar los métodos de investigación apropiados y la responsabilidad, así como el emprendimiento». Como decíamos más arriba, utilizar una metodología basada en ABP implica orientar al alumnado en la realización de un trabajo que les permita aprender por sí mismos, es decir, aprender a aprender y desarrollar su capacidad para pensar de manera personal dentro de un contexto social.
  4. Complementos audiovisuales: Se utilizarán diversos complementos audiovisuales para completar el desarrollo de la materia y su metodología, observando la presencia de los contenidos filosóficos tratados de forma teórica en artefactos digitales públicos.
  5. Creación de exposiciones breves: Por grupos el alumnado tendrá la oportunidad de reunirse al menos una vez en cada situación de aprendizaje por grupos. De este modo realizarán un trabajo de reflexión que expondrán de forma breve al finalizar la cuarta sesión de cada unidad didáctica.
  6. Camisa temática: Un elemento novedoso de la presente programación es que quien ejerza la práctica docente hará uso al comienzo de cada unidad didáctica de una camisa con un diseño original que servirá de anticipación conceptual y temática a la situación de aprendizaje. Este es un elemento que apoya a la metodología motivando al alumnado.
  7. Debate guiado: Es una discusión estructurada, dirigida por el modelo metodológico del rol docente acompañante para explorar un tema y fomentar el pensamiento crítico.
  8. Diario de clase: Durante todo el curso las sesiones tendrán un elemento común y ese es el uso del diario de clase. Al inicio de cada sesión (excepto la primera del curso), la primera persona de la lista de estudiantes del grupo leerá un resumen con reflexiones sobre lo que escribió en el diario durante la sesión anterior. Una vez finalizada la lectura, el diario será entregado a la siguiente persona de la lista. En la siguiente clase, el proceso se repetirá. Este ejercicio tiene como objetivo ayudar a comenzar la clase de manera rápida y enfocada, consiguiendo la concentración necesaria para no perder tiempo, recordando los temas clave de la sesión anterior y destacando lo más importante de cada clase. Este recurso beneficia específicamente a la alumna con Trastorno por Déficit de Atención.
  9. Dosier de la materia: En lugar de utilizar un libro de texto o no utilizar nada, se hará uso de un dosier de la asignatura creado por el docente facilitando al alumnado los materiales necesarios para realizar las actividades.
  10. Investigación y trabajos escritos: Para los trabajos escritos se precisará de un proceso de investigación en el cual el alumnado ha de buscar y determinar qué recursos materiales o digitales va a necesitar en sus instrumentos.
  11. Lectura y comentario de textos: Enfrentarse a un texto requiere de concentración y voluntad para poder dilucidar su estructura, sus ideas principales y secundarias y la problemática general a la que se refiere. De este modo, incluyendo un comentario de texto por unidad didáctica fomentamos el hábito de lectura y contribuimos al Plan Lector del PEC.
  12. Mapas conceptuales: Se hará uso de símbolos y figuras para comprender mejor la estructura esquemática de los textos mediante la realización de mapas conceptuales en la línea del visual thinking. Esta estrategia sirve para aprender y recordar los saberes básicos así como para aprender a estructurar de forma ordenada, clara y sencilla la estructura interna de un texto. Este recurso metodológico beneficia específicamente al alumno con dificultad idiomática.
  13. Memoria de trabajo grupal y creación de producto final: En cada unidad didáctica el alumnado deberá realizar una memoria de trabajo grupal por escrito. Esta debe dar cuenta del proceso de creación grupal del producto final al que se dirige cada situación de aprendizaje. Se trata de un elemento esencial para la evaluación formativa y continua de cada unidad. Este documento debe incluir el proceso de creación así como los objetivos y metas del proyecto, la planificación y asignación de roles, las estrategias y herramientas empleadas, las fases de desarrollo, la participación de cada integrante, el proceso de toma de decisiones, un diario de trabajo, acta de las reuniones y relato de aprendizaje, además de los anexos que sean necesarios como la reflexión sobre el trabajo grupal, la descripción del producto final logrado así como una evaluación de los aprendizajes obtenidos destacando las mejoras posibles para futuros proyectos.
  14. Mural filosófico: Es una representación visual que ilustra temas y conceptos clave de la filosofía con el fin de promover la reflexión y el diálogo filosófico en el centro educativo. En él se pondrán algunos de los productos finales de las situaciones de aprendizaje.
  15. Portfolio: El portfolio es uno de los elementos fundamentales de la metodología y la evaluación formativa y continua. Se trata de un documento personal que fomentando la autonomía del alumnado en el proceso de aprendizaje logra registrar el recorrido teórico y práctico que realiza cada integrante del grupo a lo largo de las sesiones de cada unidad didáctica. En este se incluirá una respuesta a cada actividad, incluyendo los comentarios de texto y mapas conceptuales, así como un relato atento del desarrollo de los debates guiados, las tertulias dialógicas y las exposiciones dadas en las sesiones. Este documento genera una autorreflexión que permite crear conciencia y autoevaluar los resultados. 
  16. Prueba escrita: Esta prueba permite un desarrollo de la reflexión creativa y una profundización en los saberes básicos de la materia. En ella se desarrollan competencias lingüísticas. Se trata, como decíamos, de un elemento esencial para la evaluación formativa y continua.
  17. Rúbricas: Las rúbricas son herramientas útiles tanto para el profesorado como para el alumnado. Sirve para determinar con claridad la consecución de los objetivos alcanzados como para justificar objetivamente la evaluación. El alumnado, por su parte, se sirve de las rúbricas para autoevaluarse y coevaluar, atendiendo a los objetivos cumplidos y las áreas de trabajo que más dificultad entrañan.
  18. Tertulia dialógica: Es una conversación abierta y reflexiva entre participantes centrada en el intercambio de ideas y el entendimiento mutuo.
  19. Un libro en común: Proyecto colaborativo en el que el alumnado crea un libro con textos elaborados durante las unidades didácticas. Favorece la toma de decisiones, el trabajo en equipo y competencias como la CPSAA. El proyecto finaliza con una presentación oficial y puede conseguir recaudar fondos para financiar actividades del centro educativo.

Tecnologías de la información y la comunicación

Las TIC serán utilizadas en la presente programación didáctica como recurso complementario a las actividades y como parte de estas. Estas promueven la consecución de la Competencia Digital (CD). Para integrar las TIC en la programación haremos uso de diferentes procesos metodológicos:

  1. Aula virtual: Gracias a que el centro educativo posee la licencia de Google Drive y Classroom el alumnado podrá comunicarse a través de foros digitales en esta plataforma. Esta herramienta servirá para tener los elementos de la programación y del dosier digitalizados. Con esto se atiende a la diversidad ofreciendo recursos que complementarán el trabajo realizado en el aula, enriqueciendo las sesiones presenciales.
  2. Blog de la asignatura: Integra información del «Aula virtual», del «Blog del centro» y de la presente programación didáctica, haciéndolos públicos y accesibles a la comunidad educativa.
  3. Blog del centro: Es un espacio en línea donde se comparten los productos finales de las situaciones de aprendizaje, permitiendo que los estudiantes relacionen la filosofía con su realidad y contexto.
  4. Ordenadores en el aula: El uso de ordenadores en algunas sesiones permitirá acceder a recursos digitales, fomentar la colaboración, la investigación y desarrollar competencias digitales clave para el futuro académico y profesional de los estudiantes.
  5. Radio educativa: Es un medio donde los estudiantes difundirán sus reflexiones filosóficas y productos finales de las situaciones de aprendizaje, facilitando el vínculo entre la filosofía y la vida cotidiana del alumnado.

Tipos de agrupamientos utilizados

Según el apartado h) del artículo 6 del Decreto 103/2023, las competencias se integrarán, entre otras cosas, gracias a fomentar el trabajo en equipo, donde se aprovechará para aplicar «métodos de investigación apropiados y la responsabilidad, así como el emprendimiento». Además, las situaciones de aprendizaje son el lugar perfecto para favorecer diferentes tipos de agrupamientos permitiendo la responsabilidad individual y la cooperación en grupo. Salvo en las actividades realizadas de forma individual, los agrupamientos utilizados en la presente programación para realizar el resto de actividades serán los siguientes:

  1. Grupos base: Cada grupo de Bachillerato estará dividido a su vez en seis grupos heterogéneos de cuatro personas. Estos serán denominados «grupos base» puesto que se mantendrán así durante todo el curso, salvo en casos excepcionales. Estos serán los grupos que formarán parte de la realización del procedimiento «2. Trabajo grupal».
  2. Grupos informales: En la sesión cuarta de cada unidad didáctica se realizará una actividad de ejemplos filosóficos cuya finalidad está en que grupos reducidos heterogéneos que denominaremos informales, participarán en el análisis y creación de estos ejemplos según el caso del que se trate. Este agrupamiento se hará efectivo durante la actividad de exposiciones breves de ejemplos filosóficos. Esta actividad se realizará en la sesión 4 de cada unidad didáctica entendida como situación de aprendizaje. Estos grupos podrán variar según la sesión o las preferencias del alumnado.

Con estos agrupamientos aseguramos una metodología de aprendizaje participativo en la que es necesaria la organización grupal así como la mediación del docente acompañante. Es esencial en el proceso de aprendizaje que el alumnado comparta objetivos con sus iguales. El trabajo en agrupamientos favorece, además, el apoyo mutuo, fomentando valores de respeto, comunidad y convivencia. Todo esto hace que la metodología de la presente programación sea ante todo inclusiva.